jueves, 30 de julio de 2015

Conrado y Charo, siempre de la mano, el alma y el corazón

Siempre los vi juntos, como el anillo al dedo; siempre de la mano, calle arriba, calle abajo, de casa en casa, de institución en institución. Se querían apasionadamente, como nadie en el mundo he conocido, sorprendido.

Estaban cada uno con el otro y viceversa. Adonde iba Conrado, iba Charo, amarrados ambos al duro y placentero banco de su quehacer investigador cotidiano, por museos, archivos, bibliotecas y hemerotecas. La bombonera heredada no importaba tanto. La dejaban al lado para que fermentara su sin igual pasión de amor: a las letras escritas, por supuesto, siguiendo el ejemplo del padre escritor y periodista, al que Conrado dedicó sus “Pilares”. Nunca intentaban separarse, partirse, dividirse; en todo caso, se deshacían el uno en la otra, que era su imagen paralela, llena de bondad.


Pareja de hecho total, previa bendición eclesiástica, por supuesto; pareja de cuerpos, pareja de almas, pareja de sentimientos y vivencias, enteramente unidos, perfectamente ensamblados, como la cuña en la madera sustentadora, mesa, silla o butaca y cama. Así los traté, así los retrato, en un conjunto inimitable, por la sublimidad de sus emociones mutuas.



Ahora mismo, en la distancia del recuerdo, los veo igual que entonces, cuando eran un matrimonio ejemplar, desparramados por los demás, en especial, por los más desfavorecidos.



Todo lo que recibieron lo donaron, y aumentado. Por eso La Bañeza les ha honrado y sigue honrando en libros, jardines, plazas y estatuas levantadas en su honor, para que se perpetúe la memoria del buen hacer que dejaron tras de sí. Honraron a la ciudad y ahora la ciudad les honra a ellos, con un alcalde al frente que sabe lo que se hace. Y yo lo he palpado “in situ”.



Una anécdota final. Cuando celebramos el Congreso Nacional de Cronistas Oficiales del Reino de España (RAECO) en Madrid, allá por el dos mil y poco pico, distraje a Conrado del cóctel que nos ofrecía Gallardón en la antigua Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede de la Comunidad, para que observara conmigo a las guapas azafatas faldicortas que nos atendían.



Creo que fue la primera y única vez…que se separó de su mujer, Charo, la inmarchitable Charo, y me hizo volver enseguida al centro de la reunión. Eso es un hombre. Y yo lo celebro. Amén.



a.sotopa@hotmail.com
918470225

La Cospedal

Me gusta esta señora
y me da qué pensar.
Está de pan y moja
y habla con claridad.

¿Por qué algunos la odian
y otros la adoran más?
Ni lo sé ni me importa.
Ella es mi Cospedal.

Aunque no sea virgen,
me atrae aquí y allá.
Dulcinea no existe,
pero es de alto soñar.

Yo sueño y la doy dote
manchega de azafrán.
Soy su Sancho y Quijote,
soy su fiel pedestal.

918470225
a.sotopa@hotmail.com

martes, 28 de julio de 2015

Me voy a pasar siete pueblos...segovianos

Al ritmo que me he impuesto este verano, me voy a pasar (pasear) siete pueblos segovianos: Iscar, Cogeces, Megeces y Vallelado, siguiendo al Cega, y Aldeasoña, Fuentidueña y Laguna de Contreras, yendo por las márgenes de su casi paralelo Duratón. Los ríos y sus términos adláteres constituyen mi mayor atracción, ocupación y preocupación, desde hace bastantes años, y así lo he dejado escrito para el complaciente lector y para el resto adormecido de los archivos. Sé que en sus corrientes aguas va, y me va, la vida. Pararé poco, pero no dejaré de merendar en sus húmedas bodegas al atardecer. Tal y como se lo montan sus labriegos y hortelanos vecinos, será un placer, compartido con ellos, empinar la bota o el porrón y asar a la brasa de mostelas retorcidas chorizos y chuletas (de cerdo y de cordero). Que nos aprovechen. Para “chuletas”, los habitantes duros de estos pequeños pueblos segovianos a los que nunca les falta ni les faltó, ni en invierno ni en verano, un pincho superdorado al fuego y al que echarse a la boca, y, entretanto, hablar, hablar, hablar…, comunicarse. Comen y hablan a la vez, lo que muchos otros no saben. Me van a acompañar, además, en este reencuentro, una sarta larguísima de profesores: Teódulo García Regidor, Manuel Mayor, Jesús de Blas, Carlos Álvaro, Gonzalo Rodríguez, Juan Cuéllar, Emilio Pascual, Esteban Calle, Ángel González Sacristán, González Linares…, la repanocha. Segovia es tierra y agua criadera de maestros y poetas nacionales, repartidos por el ancho mundo. Así que allí, donde ya dije, nos encontraremos para contarnos, en primera instancia, nuestra infancia desarrapada y desparramada. Exiliados fuimos por mor de la paupérrima economía de los cincuenta-sesenta, pero hemos progresado. Como ellos, los que resistieron en la besana. Y volvemos a juntarnos. Pues qué bien.


918470225

a.sotopa@hotmail.com

Kichi o Pichi se automejora

Kichi, alcalde gaditano,
-vaya nombre para un bicho-
ha dicho, tras reciclarse:
“voy de limpio y planchaíto”.

Pues “chiquiyo” que así sea
por las siglas y los siglos
si gobiernas para todos,
que a ello te obliga el oficio.

Vuelve a Cádiz la tacita
de plata y el oro antiguos
por lo que se la conoce
desde los viajes fenicios.

Déjate de guayaberas,
chancletas y otros distingos
que no responden al rango
al que te elevó Pablito.

Y comanda para el pueblo
sin ser izquierdoso bizco.
Entonces aplaudiré
tu cambio de lo hecho al dicho.

Antonio Burgos, ayúdame,
recompón sus estropicios
y compónle una habanera
que le trace un rumbo fijo.

Kichi o Pichi, carnaval
y zarzuela de mariscos,
se acabó lo que se daba,
hay que ganárselo, tío.


918470225
a.sotopa@hotmail.com

lunes, 27 de julio de 2015

Fábula del perro y la gatita

Estaban una vez

el perro y la gatita

dándose la patita

jugando al ajedrez.



Aquí pongo, aquí quito

-¿los veis o no los veis?-

lo mismo, lo mismito

que allá en el treintaiseis.



Alcanzan el bustito

del cojitranco ex - rey;

con solo un golpecito

le desahucian. Okey.



Que cómo se llamaban

los bichos, me diréis.

Pues Ada y Mas: la estampa

brutal del caganet.



Y vais y preguntáis:

¿y qué pasó después?

Pues que Felipe VI

fue tras del “primo”, a ver.... 



Ni una foto, ni un póster,

ni en el haz ni el envés,

Frankenstein monster,

cuán devorador es.




Así se hacen las cosas

en Cataluña expres.

Aprendan, mariposas,

de esta imputada vez.



918470225

a.sotopa@hotmail.com

viernes, 24 de julio de 2015

Nuevo Lenguaje

Me he quedado perdido en el jardín de la infancia, y en el laberinto de la eterna juventud, -¡ay, complicadísima adolescencia, Darío de oro!- y en el limbo ensimismado de la ensoñación…y apenas si entiendo el lenguaje actual, que parece que no es el mío, clásico y antiguo, aunque creo que viviente aún. (Para mí y para los restos ¿O quise escribir “rectos”? Lo dejo a su interpretación. Siempre el lector amplía al autor) Gracias.

Oigo (y leo) siglas y palabras novísimas, extranjerismos globales, y no doy pie con bola. Me suenan, sí, pero no logro desentrañarlos. ¿Seré un extraterrestre o lo serán los que a menudo los emplean en la conversación y en la escritura habituales? Deténgase mi duda ahí.

Por cierto, mientras estas sugerencias se ensanchan, los signos ortográficos se apocopan y disminuyen: Xque, K, etc… se quedan en un klenex, que ni limpia, ni fija, ni da esplendor, sino todo lo contrario. A mi simplón parecer, que conste.

Y la RAE, aunque algunos de estos vocablos, expresiones, sintagmas, o la leche en bote tetrabrik que sean, los recoge en el Diccionario último, otros los deja al albur de la interpretación particular, o sea, subjetiva, no universal. ¡Cuánto tiemblo al usarlos e intentar comprenderlos! Pero no os preocupéis por mí sino por vosotros. El tiempo todo lo aclarará o anonadará.

Estoy fuera de cacho, lo siento. Tampoco entiendo algunas nominaciones antiguas del Quijote, mirad por dónde. Así que estoy encastillado en la ignorancia, cuando montones de listos las usan, siembran, distribuyen… (las nuevas palabras digo) en las ondas digitales y en el blanco o amarillo papel periodístico, celulósico, que va de capa caída vertical y horizontal, planchado en las rotativas. El mundo rueda. No pasará nada peor; nada se destruye, todo renace. Revive  el Ave Fénix de los ingenios. Convivirán el libro y el plasma, como la televisión y la radio, el cine y la fotografía, el teatro y los monólogos, el avión y el AVE, la bici, la moto y el automóvil…Homo fáber.

Tomad nota de lo más “moderno” que yoigo y leo, colegas: Instagram, móvil, skyline, look, shock, marketing, internet, chip, tuit, mail, Facebook, booktuber, youtuber, infinity pool, smartphone, trolley, transfer, dron/drones, hipster… Todos esos vocablos o palabros los encuentro diseminados  como hormigas ejecutivas en los post, en los chats, en los containers…, y los subo a mi web casi a ciegas, perdido en el maremagnum –Mare Nostrum- o Torre de Babel confusa y confusora, que nos inundan, levantan o abaten en la comunicación actual. Hay para todos los gustos y ocasiones. La mayoría, mortales de necesidad. Averígüelo Vargas.


Voy a espabilarme un poco para aprenderme estos rápidos idiomas o idiotismos diseminados por el mundo mundial. Es que, si no, me convierto en un payaso llorador, y no intento acogerme en la melancolía.

Pero también es que entre tanto invento de corta y pega…, los signos ortográficos brillan por su ausencia o su mala colocación. ¿Hay alguien que sepa bien ubicar las interrogaciones, la admiraciones, los puntos y seguido, los puntos suspensivos, el punto final, las comas, el punto y coma, los paréntesis, los guiones…? ¡Menuda ensalada o coktail, que mezcla  dulces con agrios, frutas con carnes, pescados y verduras! (Lo suscrito no es más que un aperitivo lingual o laringítico. Perdonadme.)El medio es el mensaje. ¿Pero el mensaje trasmitido es el fin? Dilema, pamema, teorema,  estratagema…¡Oh, Atenas, qué rimado poema! Releer a Mcluhan, Saussure y toda la gramática generativa arbórea. Y la nouvelle vague. Yo y ustedes vosotros. Volveremos a aprender.

¡Vuelve de la sepultura, añorado Fernando Lázaro Carreter, y devuélvenos el sentido común de cada palabra puesta en su sitio! El verbo no se ha hecho carne sino impura mezcolanza llamada hamburguesa encristalada y encelofanada, tómate esa…con tomate, y te pondrás colorado.

Ya no quiero ser más tonto inútil infantil; necesito integrarme en otros jardines laberínticos, más extensivos que los de Creta. (¿Viene de ahí cretáceo? Creo que no. Fue anterior. Pero sigue y nos persigue, a pesar de todos los movimientos instantáneos…, vivimos inmersos en la antigüedad.) No tengo más remedio que internarme en ellos, en esos parques de florituras, y a ver qué continúa pasando, y a ver si salgo de esta confusión mental, con fortuna, ahora que los toros (o minotauros) cornean por casi todas las plazas de España. Hasta que Podemos, si puede, las derribe, que para esas y otras viejas cosas intenta ascender al cielo del gobierno. ¿Por qué, por qué, por qué? Vete tú a ver y saber. Iglesias, el niño bonito, ya le ha descerrajado el candado a la Transición. O sea: Campo abierto a la demagogia, también creación griega, vaya por Dios, o por sus dioses multiformes y multiparlantes. ¡Oh, mitología! La que nos espera…aún no está escrita. Por eso ya me callo. Amén. Vale. Salutem plúriman, lecto-escritores…Y a esperar la próxima filípica apuleyana. De nada.


a.sotopa@hotmail.com
918470225

jueves, 23 de julio de 2015

Elogio de las preposiciones y los adverbios

Adoro el uso de las preposiciones y los adverbios en los escritos que leo. No son fáciles de colocar, pero precisan el significado de las frases. Pío Baroja –como yo mismo y tantos- dudaba a veces cuál de las primeras poner. ¿A o ante, bajo o cabe, con o contra, de o desde, en o entre, hacia o hasta, para o por, según, sin, sobre o tras? En esas estamos. El vasco misógino se rascaba la cabeza pensando si ponía “bajo la escalera en zapatillas, con zapatillas o de zapatillas. El caso es que ni las zapatillas ni el albornoz se los quitaba cuando andaba por casa. Si era por la calle, no se desprendía de la boina, vasca, claro. Una doble cosa fundamental son los sustantivos y los verbos, columnas vertebrales de la escritura en todos los tiempos, y otra distinta y aleatoria son las preposiciones, que admiten muchos cambios y todos los resisten en un buen castellano y en cualesquiera otra forma de comunicación.

Respecto de los adverbios, en especial los de modo, que terminan naturalmente en mente, Gabriel García Márquez los rechazaba en teoría, pero en la práctica los sembraba a porrillo en sus ensayos y novelas. Si leeis sus Memorias, quedaréis alucinados: En el término de una página, los repite veinte o treinta veces. Y lo estudiamos y aprendemos  como maestro contemporáneo que fue. ¿Entonces? Es tan flexible el idioma español, que admite y se sobresalta a la vez todas las normas anteriores cuando algunas otras las sustituyen. La lengua la habla y transforma el pueblo, y el escritor la fija en un determinado momento recreador. ¿O no? Dejémonos, pues, influenciar por su poderío; somos transvasadores de la realidad instantánea, y poco más.

Ahora quisiera que Lucas de Villalón, heterónimo de Rafael del Moral, me corrigiera este articulillo. O, en su defecto, que lo hagan Francisco Rodríguez-Adrados o Santiago López-Navia. He dicho. Con mis gracias anticipadas a su saber clásico. 

a.sotopa@hotmail.com
918470225

martes, 21 de julio de 2015

Las fuentes seguirán corriendo

¡Fuentes de La Granja,
cuando en mi niñez
saltaban, volaban, bailaban, se elevaban
sobre las cabezas
gratamente asombradas
de los pequeñuelos
en corro a la raya,
maestros de entonces,
cuánta es mi nostalgia!

¡Fuentes de La Granja,
cabelleras borbónicas,
versallesca elegancia!

¡Ay, cuándo volverán
a manar como manaban
y a alzarse entre los pinos
de verde gracia,
ante un Rey triste
que a París imitaba
con la melancolía
desolada del alma
en su amante reposo
de agua, agua, agua!

¡Fuentes de La Granja,
ildenfosina herencia
perpetuada,
mójenme, mójenme
y quítenme el habla!
Yo era niño entonces…
y lo demás, nada.


a.sotopa@hotmail.com
918470225



lunes, 20 de julio de 2015

El chocolate del loro Carmona

¿Dónde ha puesto el “tonto útil”
Antonio Miguel Carmona
su lengua loroparlona
tan simplona como fútil
cola de pavo mucal?

Pues parece que en Carmena,
a la que antes despreció
pero después la ayudó
a fabricar la colmena
que es el consistorio actual.

(Inquieta y picante escena
de elegidas avisponas
agrias y marimandonas
que no asisten a una cena
de corte y carta real.)

Olvidemos el desliz
y volvamos al asunto
del que Carmona es trasunto
de un trastocado Madrid,
su poblachón terminal.

Ya no quita, ya no pone,
ya no hace un mar del Retiro,
ha dado un volante giro
y ni siquiera se expone
a la crítica puntual.

Vivir para ver…cretinos.
Ahora calla el catedrático
y aparece mayestático
del lado de los “paulinos”.
¿No es postureo desleal?

Juraba y juraba que
iba a mantenerse fiel,
no cambiaría de piel
y razonaba el porqué.
¡Qué truco tan habitual!

El chocolate del loro
vendía de barrio en barrio
hasta cobrar del erario
-reluciente cual falso oro-
espeso y municipal.

Aprendan los que se ufanan
de haber votado al jodío
como a un gran macho cabrío…,
porque tal/tales se afanan
no en obrar bien sino mal.

Y una vez que en el machito
se encaraman a destajo
de poco o ningún trabajo…,
dejan el campo marchito
sin primavera auroral.

Y otra vez en el machito…,
si te he visto no me acuerdo;
cerdo seré, cerdo, cerdo
negro, rojo o cuchifrito…
pero aquí estoy. ¿Vos, qué tal?

Esta es la final sentencia:
no te fíes del gallito
que quiriquea muchito
y no actúa en consecuencia
del interés comunal.


a.sotopa@hotmail.com
918470225

viernes, 17 de julio de 2015

El corazón nos mata a porfía

No sé si es de tanto amor
o de tanta tontería,
pero el corazón nos mata
uno a uno cada día,
ayer Krahe y hoy cualquiera,
mañana, no más tardía,
a otros tantos que pensaban
seguir vivos vía a vía.
Atención al corazón.
Él sabrá lo que se hacía
allá por la juventud
cuando aún era vida mía
y tuya y de los demás…
con la cabeza vacía.
¡Qué ingratitud, qué derribo
con las venas a porfía;
ay, corazón, corazón,
no te vayas todavía,
necesito tu perdón,
perdóname, vida mía!

a.sotopa@hotmail.com

918470225

miércoles, 15 de julio de 2015

Calenturas de verano

Porque se incendie el verano
como un volcán tinerfeño
que al isleño quite el sueño
hasta en la orilla del mar,
no me voy a sulfurar.
              $$$$$
Porque se sequen los ríos
segovianos en la arena
sin que mi niña morena
se pueda en ellos bañar,
no me voy a sulfurar.
              $$$$$
Porque en Badajoz o Cuenca
suba la temperatura
incluso a la calentura
en la calva craneal,
no me voy a sulfurar.
             $$$$$
Porque A Coruña prohíba
los toros ya concertados
con gravámenes pagados
antes de los torear,
no me voy a sulfurar.
              $$$$$
Porque Carmena o Podemos
calienten su boca afín
sin renombrar un delfín
que fine su descarriar,
no me voy a sulfurar.
             $$$$$
Porque falte El Intermedio
del Wyoming en la Sexta,
el que sus dardos asesta
al Partido Popular,
no me voy a sulfurar.
              $$$$$
Porque a Rato no le pringuen
con cuatro o cinco delitos
que él sabrá si están prescritos
o son fallos a esperar,
no me voy a sulfurar.
               $$$$$
Porque Sánchez se equivoque
o acierte en sus decisiones
con más o menos razones
que las que quiera invocar,
no me voy a sulfurar.
               $$$$$
Porque Rajoy se estrelle
con sus pasmosas promesas
y no le premien por esas
circunstancias al azar,
no me voy a sulfurar.
             $$$$$
Me sulfuraré, si acaso
al español cotidiano
que trabaja mano a mano
le dejan sin trabajar:
cuento de nunca acabar.
             $$$$$
El paro es el sobrehumano
problema de la discordia;
nunca hallaremos concordia
sin lograrlo erradicar…
¡Y no me sulfuro más!




918470225

a.sotopa@hotmail.com

martes, 14 de julio de 2015

Callejeando por Madrid


(Vale también para Segovia, Barcelona, Valencia, Toledo, Cádiz…, Berlín o la Conchinchina)

En estos días azules
en los que voy por Madrid
de Cibeles a Neptuno
y de Vallekas al Ritz…
me apeno del despropósito
de su alcaldesa adalid
que intenta cambiar los nombres
de sus calles pedigrí,
porque, ay, Dios, se los sugiere
un estudio partidí
que hizo como ilustración
Toni Domínguez Ortiz,
historiador que no está
por el no ni por el sí.
A su noble parecer
pueden fácil coincidir
la Pasionaria Dolores,
Carrillo el paracuellí,
Alberti, Lorca o Aleixandre
con Ruano, Foxá, Dalí,
Cunqueiro, Pla, Julio Camba,
el Ramón más greguerí,
Concha Espina, Eugenio D´Ors,
el prolijo Vizcaí…
y Ridruejo y Bernabeu
y aún otros tantos o mil…
en el amplio callejero
de la ciudad de Madrid,
poblachón que acogió a todos
sin pedir el DNI.
Pero Carmena, que es jueza,
no imparte justicia afín
y se inclina por los unos
que en una guerra civil
se encontraron con los otros
para morir, no vivir.
¡Ay, hermanos, cuánta sangre
de cualesquiera perfil!
¿Hasta cuándo, España nuestra,
vas a seguir siendo así
con banderías opuestas
del uno al otro cariz?
Manos blancas de una vez,
pueblo indígena cerril.

a.sotopa@hotmail.com

918470225

lunes, 13 de julio de 2015

Piropos no premiados (ni falta que les hacen)

A lo largo del calidísimo y festero verano se celebran honras, misas, procesiones y oraciones en loor y en favor y fervor de sus patronas singulares por toda España. Una y multiplicada por miles de Advocaciones  es la Virgen Santa María la nazaretana (Asunción, del Carmen, del Camino, Fuencisla, Rocío, Pilar, Atocha, Almudena…) y yo he tenido el atrevimiento de piropear a una de tantas, la Virgen de Gracia de El Escorial, con unos versos no premiados, que expongo aquí a la consideración del lector, profano o religioso:
Paz en forma de Escorial,
Silla de Dios filipina,
Auditorio universal
Y auditoría divina.
Facistol de ángeles músicos,
Aurora en pleno arrebol,
Pastora de ciervos rústicos
Y Libro en Clave de Sol.
Pináculo de la Gloria,
Monte Abanto de bondades
Y sacrosanta Memoria
Para todas las edades.
Princesa de La Herrería,
Majestad de comprensión
Y Madre de la alegría
Toda, toda corazón.
Trasunto de oro y cristal,
Manto de amor y ternura,
Basílica umbilical
De Cristo en su encarnadura.
Pura cuando concebiste
A Dios bajado del cielo,
Virgen cuando le pariste
Entre las pajas y el hielo.
Mujer fuerte de Israel
Y fuerte al pie de la Cruz,
Eres ánfora de miel
Y ánfora del Rey Jesús.
Ave, Emperatriz de Dios
Que se sometió a tu seno
Y en tu seno estamos Nos
Como estuvo el Nazareno.
¿Quién su amor más nos demuestra?
-Nuestra.
-¿Nuestra qué, si se le implora?
-Señora.
-¿Y de qué hasta en la desgracia?
-De gracia.
Celebrada sea, pues,
Cuando al recoger la mies,
La mejor cosecha es.

( …Y ahora,
hijos de Eva, la pecadora,
orad, orad, hora a hora)


a.sotopa@hotmail.com
918470225

viernes, 10 de julio de 2015

Playas, marisco y sangría

-¿Qué te encuentras donde vayas?
-Playas
-Y allí ¿qué engulles? Capisco.
-Marisco.
-¿Envuelto en qué excusa fría?
-Sangría.

Tal es el ansia a porfía
de descansar y gozar,
que sólo la han de colmar
playas, marisco y sangría.

Señores, ¡quién lo diría!
El cielo se baja al suelo
y, cabe la marería
que entibia la solería,
ya no cabe más anhelo
que el de degustar a pelo:
playas, marisco y sangría.
(¿No es esto una tontería?)


a.sotopa@hotmail.com
918470225

jueves, 9 de julio de 2015

Los 12 sabios… de Pedro Sánchez

De un “comité de sabios”
-¿qué será eso?-
se blinda Pedro Sánchez
para el gobierno.
Dice que darán caña
y buen ejemplo.

Doce caballos blancos,
doce proyectos,
doce pesos pesados,
doce consejos,
doce apóstoles laicos
y doce técnicos.

Bienestar, transparencia,
trabajo en serio,
libertad, sanidad,
código ético,
educación, cultura…:
programa honesto.

Que le asesoren justa-
mente deseo.
Lo malo es que los doce
portan un pero,
y es que provienen, ¡ay!,
de Zapatero.

¡Qué oscura sombra,
cuán triste agüero,
qué inmenso lastre
sucio y quimérico..!
Para ocupar Moncloa
falta criterio.

Si ha de ganar el PSOE,
mejor en medio,
que muchos andan hartos
de sus empeños
en liarse a la sombra
de los Pablemos.

a.sotopa@hotmail.com
918470225


miércoles, 8 de julio de 2015

Epigrama nocturno

En estas “noches blancas”
de luz sobre las playas,
los jóvenes amantes
sus destrezas ensayan
cogidos de las manos
dulcemente enredadas,
frente por frente,
espalda contra espalda,
pechos a pecho
y alma con alma…
sin advertir que el tiempo
-ese ingrato fantasma-
vuela insistentemente
como un ave picaza;
sobre sus cuerpos posa
y al poco pasa.
Sueñan, deliran, ríen,
se hacen un fotograma,
piensan que esa es la vida
y de la realidad escapan
como tórtolos párvulos
que van de rama en rama.
¡Oh deliciosa edad!
¡A quién se le alargara
y nunca hubiera otoños
ni inviernos a la zaga!
Veraneo total:
amor, arena y agua,
y de Cupido a Venus,
por medio, Diana.
¿Cuándo será factible
gemela gracia?



918470225
a.sotopa@hotmail.com

martes, 7 de julio de 2015

Cambio de marcha

Pobrecitos los poetas
que no tienen más que hacer
que leerse unos a otros
en las redes o en papel.



Ombligo del mundo piensan
que son estos letraheridos
y no paran de mirárselo
pero el mundo es otro sitio.



Que se lo digan a Tsipras,
el Aquiles pies ligeros;
que se lo cuenten a Eurípides,
el triple trágico heleno.



Grecia ya no es lo que fue,
ni Roma ni el momio Egipto
hacen caso a los poetas
sino a los economistos.



Cambio de marcha, por tanto.
Hoy líricos perroflautas
dominan el monte Olimpo
y Europa no es más que un dra©ma.



918470225

a.sotopa@hotmail.com

viernes, 3 de julio de 2015

Playograma

Tuéstame, oh Sol, amor,
ojo espabilador
del cuerpo licuescente.
Tuéstame, que inconsciente
recibo tu calor
tendido en la vertiente
del mar reparador.

918470225

a.sotopa@hotmail.com

jueves, 2 de julio de 2015

En el cenáculo de Lucio

Lucio, que es un Máster-Chef,
les ha dado de cenar
por primera y X? vez
a los cinco Ex-Mandamás
del Estado españolés,
incluído el viejo Rey
ya para Nunca Jamás,
pues por cazado se fue.

¿De qué hablaron, con los huevos
puestos en la mesa expres?
Seguro que de los nuevos
partidos del palmarés:
Podemos y Ciudadanos
¿crecerán o serán vanos?
Pues quedémonos a ver
si al fin todos nos juntamos.

Los ilustres comensales
quisieron darnos lección
de que la inclusa elección
debe ir por sus cabales
ejemplos de ostentación:
una u otra u otra opción.
¿No somos todos iguales?
Pues se acabó la canción.

a.sotopa@hotmail.com
918470225

miércoles, 1 de julio de 2015

El eurazo

Estaba Varufakis
guapo y descorbatado
recorriendo la Europa
del toro del eurazo,
como saben hacerlo
los griegos apurados,
y así desafió
al Fondo Monetario,
a la Troika de negro
y a una tanda de bancos:
-“Fiadme más dinero
u os dejo maltratados
con la deuda otra vez
y con esta van cuatro”.
El syrizo pensaba
con eso sujetarlos
y obtener más tajada
de supuestos agravios,
pero se dio de frente
contra el talón rajado
porque los aludidos
no hicieron puto caso
a su demanda extrema
si no llevaba cargo,
pues tales son las formas
de realizar un trato.
Pasaron unos días,
se tensó a tope el arco
de ambas diferencias
respecto a lo enunciado
y ya no hubo manera
de un pareo sensato;
se convocó un refrendo
en el pueblo socrático
y por el sí o el no…
en las mismas estamos.
Con chulos en la apuesta,
todo combate es vano.
A veces el orgullo
resulta el derrotado.
Lo mismo le ocurrió
al pobre inflado pavo:
mucho glu, glu del moco
para acabar cenado.


a.sotopa@hotmail.com
918470225