jueves, 7 de agosto de 2014

VII Encuentro Eleusino en Castilfrío (Soria)

Con el título “Don de la ebriedad” se celebraron en Castilfrío (Soria) unas jornadas de meditación y debate sobre las relaciones espirituales, la muerte, los estados de conciencia según las drogas y los problemas de la pareja.


Esos temas formaban parte del VII Encuentro Eleusino organizado por el escritor Fernando Sánchez Dragó, que en ese pueblo tiene su casa jardín con una biblioteca que supera los cien mil ejemplares.



Al Encuentro hemos acudido treinta curiosos de toda España “para detenernos a reflexionar y mirar hacia nosotros mismos en el momento frenético de velocidad y vértigo en el que se desenvuelve la sociedad actual”. El resultado ha sido excepcionalmente positivo por los testimonios personales del filósofo Antonio Escohotado, el médico-psiquiatra José Miguel Gaona, la novelista Silvia Grijalba, el psicoanalista y abogado Javier Esteban, el psicólogo clínico José Carlos Bouso y el propio Dragó, más provocador y estimulante que nunca, pues se encontraba en su salsa.



Mi presencia en los coloquios de Castilfrío se debió a dos motivos: la atracción de los temas propuestos y honrar la memoria del gran Cronista Oficial de Soria, don Miguel Moreno y Moreno, que fue mi maestro y amigo y que allí y en las cercanas villas de Pedrajas y San Pedro Manrique pasaba largas temporadas estudiando el folclore, las tradiciones y vestigios artísticos de la zona, hoy prácticamente deshabitada por el éxodo rural a la ciudad. Así que me sentí muy entrañado con su espíritu, que se respira por cada rincón y calle de esos municipios, y al que el Ayuntamiento de la capital soriana aún debe el homenaje de gratitud que prometió a su mujer Maruja hace tres años.



Soria sigue sin Cronista Oficial, pero esa ya es otra historia.


a.sotopa@hotmail.com
91 847 02 25

No hay comentarios:

Publicar un comentario