miércoles, 8 de enero de 2014

Menosprecio de la Filosofía

Desaparecen o se reducen al mínimo, con la LOMCE del impopular ministro Wert (¡hay que ver!) los estudios de la Filosofía y la Ética en los programas de la ESO y el Bachillerato. ¡Error, gran error!

Y con la supresión de la filosofía se acompaña la disminución de las Humanidades y las Bellas Artes en un país que es lengua, historia y arte múltiple y multisecular. Tragedia shakesperiana. Sacrificio inútil e infértil de Sócrates, Platón, Aristóteles y sus venerables continuadores y reformadores: Tomás de Aquino, Leibniz, Kant, Hegel, Ortega, Zubiri, Morente, Marías…y los que les rondan, morena mía, casi infinitos, como las arenas del mar, un mar que no es el morir sino el revivir continuo.

¿Para qué estudié Filosofía y Letras si no me dejan ejercerlas con mis alumnos por orden ministerial? ¿Para qué se cambió de Matemáticas a Filosofía pura mi hijo en la Universidad, si le quitan de la boca el pan del trabajo? Y así, tantos y tantos profesores advocados a la inanidad del paro.

Ética ¿dónde ha ido a parar la ética ciudadana que se predica por labios de gansos, gandules y aprovechados? Es que no hay ratio de alumnos, respondéis impávidos. ¿Cómo va a haberla si raéis del espacio curricular a los maestros?

Economía es la diosa oficial de hoy. Pero ya sabemos estadísticamente que los economistas sólo aciertan después de que pasa lo que pasa, cuando rectifican sus pronósticos, si es que los rectifican, que son muy torpes en lo suyo y tardan en doblar la cerviz. So tan listos, que adivinan el futuro, pero el futuro, ya presente, no para de fallarles y defraudarnos.

Otra diosa adorada es la Informática. Todo el mundo pendiente de un móvil global de última generación. ¿Cómo manejarla, dedearla, sin unos principios elementales de griego, latín… e inglés? Pues ni por esas. Wert, a ver, que nos dejas a ciegas por tu mal proceder.

91 847 02 25
a.sotopa@hotmail.com

1 comentario:

  1. ¡Totalmente de acuerdo! Es una pena, no ya que se estudien menos horas de Filosofía, sino que no se empiece a estudiar en Primaria. Una pena...

    ResponderEliminar