miércoles, 3 de julio de 2013

Vista al nordeste segoviano

No perder de vista y visa el nordeste segoviano, huerto, granero, robledal y frutal. Esta alejada comarca, donde trabaja a dos manos CODINSE,  merece el apoyo y la inversión de la Junta y la Diputación.

He estado en las Ferias y Fiestas de Campo de San Pedro, su núcleo aglutinador, y he palpado el interés que se toman por sus cosas: sus tradiciones, su folclore, sus trigos y cebadas, sus artesanías. No disminuyáis, por favor, los servicios sanitarios, sociales y educacionales. Bastante están demostrando su amor por la tierra, y ya prefirieron históricamente ser segovianos a pesar de la distancia de la capital, antes que burgaleses, que les cae al lado, con el gran centro de atracción que les supone Aranda.


En esta mi última visita, durante la que les he presentado “A lo largo del río Riaza” recién salido de la imprenta, me he reencontrado con viejos maestros y amigos de la zona y la cuenca, como Blas Berzal, brazo abrazador de CODINSE, Rubén y Raquel, Alberto Herreras, la secretaria técnica Miriam, la gerente  Marimar, el poeta-actor  Rafa Dedi, los profesores José Luis López Ramos, José Luis de Andrés y C. Martín, Honorato, la pastelera Marisol, la librera Raquel de El Buscón del Salvador, Teodoro Gutiérrez, presidente de la Fundación Macario Asenjo…y otros muchos personajes actuantes del y en el pueblo, agricultores y campesinos, cuyo nombre lamento no recordar. Todos estaban de buen año porque la cosecha ha sido abundante gracias a las numerosas lluvias. El campo dorado refulgía al mediodía. Así que me volví por la tarde con un par de panes, redondos como las parvas de antaño.


Pero decía que hay que ayudarles, pues son emprendedores natos. De Bercimuel, Ayllón, Riaza, Fresno de Cantespino, Cascajares, Grajera, Maderuelo, Linares, Valdevacas, Montejo, Moral de Hornuez… y otros pueblos aledaños, han surgido grandes familias de restauradores, comerciantes, concesionarios de coches y artistas de la dulzaina. No se debe perder ni un solo talento por falta de oportunidades, y si no las alcanzan en su entorno, las buscarán fuera, con la consiguiente degradación del mundo rural.


Animo a los paisanos a que se den una vuelta los fines de semana por los paisajes y monumentos de esta recia raza de hombres y mujeres que guardan las esencias de la segovianía. Se descubrirán a sí mismos en la mejor estampa del continuo progreso. Ancho y soleado es el verano, señoras y señores, echémonos a andar, descansar y refrescar sobre lo nuestro. Es la asignatura que mejor debemos aprender.

a.sotopa@hotmail.com
Tfno: 91 847 02 25

No hay comentarios:

Publicar un comentario