martes, 4 de junio de 2013

Tres cronistas, tres libros, y con el mío, cuatro



Tres Cronistas de la RAECO  han publicado sendos libros historiográficos sobre sus pueblos, villas y ciudades en los últimos meses del 2013. Son Francisco Croche de Acuña (Algunos temas zafrenses), Theófilo Acedo Díaz (Zambombeos, folclore musical villarteño) y Conrado Blanco González (Capiteles para la Historia Bañezana). A por ellos. Podéis añadir, si os place, uno mío, titulado A lo largo del río Riaza,  que cuenta los avatares del campo y  la sociedad de su cuenca, aquí y ahora. Todos esos documentos vivos se extenderán por librerías y calles en esta Feria de las vanidades de autor que son las exposiciones al aire libre, bajo el sol caliente, si es que calienta al fin este junio tardío.




Personalmente me duele que mi provincia segoviana no cuente con más Cronistas publicadores –hay que añadir  a Juan Cuéllar, de Fuentepiñel y Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, y al de La Granja de San Ildefonso, tan culto- pero todo se andará, y en eso estamos Antonio Horcajo y yo, con Pablo Martín Cantalejo como ariete necesario.

Castilla fue pionera en la designación de Cronistas de Reyes como los Trastámara, los cuales reseñaron los hechos y dichos de estos, y están en la memoria de todos, especialmente los de la grandísima Isabel Católica, matrimoniada con Fernando V de Aragón. De ahí que sepamos tanto de las Indias Americanas por ellos conquistadas, colonizadas y cristianizadas.

Sin cronistas no hay historia que valga, porque la memoria vuela y se pierde en la nada si no queda escrita.

Tfno: 91 847 02 25

a.sotopa@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario