miércoles, 11 de julio de 2012

Pueblo flamenco de coplas y toreros

El pueblo sigue amando y cultivando la poesía o, al menos, su versión y representación vulgar: la versificación rimada y ritmada. Ejemplos: las coplas, las jotas, los romances octosilábicos, las quintillas moratinianas y todas las estrofas tradicionales en las que se diversifica el arte flamenco, que antes que canción y baile y danza, fue y es la letra herida de los sentimientos populares, o sea, una exhalación o emanación volcánica del pecho de cualquier hijo de vecino, ligero, municipal o espeso y flaco o grueso, teniente de la guardia civil o terrateniente de dehesas de toros enamorados de la luna, esos que en cada verano embisten por los cosos de sol y sombra de casi toda España a los Julis, Tomases, Ponces, Paulas, Aparicios, Abellanes, Caminos, Campuzanos, Manzanares y Cordobeses..., como cornúpetos que son. Para eso están, a vida y muerte, la de unos y otros.
 
Los cantamañanas o cantaatardeceres de la epopeya hispánica también siguen a la orden del día, como en los tiempos de los Machado o los Lara, Quintero, León y Quiroga. Oigan e imiten, si no, a Miguel Poveda, Postora Soler, Ana y Silvia Pantoja, herederos/eras de Juanita Reina, Pastora Imperio, Lola Flores y otras folclóricas universales haciendo virguerías sobre las cuerdas tensas de una guitarra, sin más palos al aire..
 
A esa poesía menor, a ras de suelo patrio, pero a la altura del corazón, me sumo, conformo y acomodo por amor al pasado, y a orgullo tengo y mantengo que se me cite como un "juglar moderno", siendo tan antiguo y clásico en el oficio, por el que me demandan continuamente composiciones líricas para bautismos, comuniones, bodas de tronío...y reuniones empresariales. El que quiera, que aprenda. Así que finalizo el blog de hoy con un un par de cuartetas que van de boca en boca, después de que salieran de la mía a trompicones:

 
 
¡Qué torero que es Rajoy,
que con la que está cayendo
Europa le ve creciendo
por donde quiera que voy!
 
Salvo en España, señores,
porque España es diferente
y no quiere a nadie al frente
de sus destinos mejores.

a.sotopa@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario