lunes, 2 de julio de 2012

Arte y parte desechadas de las buenas costumbres y maneras

No se usan, no se estilan, y qué lo vamos a hacer. Hace tiempo que las buenas maneras y costumbres no están de moda al uso y han perdido la elegancia que caracterizaba a las señoras y señores españoles, todo un ejemplo en el trato social, comunitario y familiar... antaño. Lo he dicho bien: antaño.
 
Ya no son arte ni parte compartidos que merezcan la pena ser practicados en un mundo el el que todos todo se lo toman a la ligera y manga por hombro. Sobran rotos y descosidos, y nadie da puntada al hilo de la convergencia, la conveniencia y la solidaridad.
 
Aquella caballerosidad andante cervantina que echamos de menos se ha ido de calle y no piensa ni quiere volver, tal como se encuentra hecha añicos la educación ciudadana, que de educación y de ciudadanía, muy poco que le queda, si es que le queda algo de porvenir.
 
Hoy se comentan más y se valoran más también las sentadas ofensivas en la rúa que los levantamientos del pompis del asiento en el metro o el autobús en beneficio de los viejos o incapacitados. Y son solo un par de datos negativos los que expongo.
 
Honradez, galantería, cortesía, ¡oh conductas y palabras desusadas y manipuladas!, van a acabar por desaparecer del diccionario después de desaparecer de la existencia cotidiana.
 
Lean, por favor, las máximas, sentencias o aforismos del jesuíta de oro Baltasar Gracián en su Oráculo Manual, y, después de reflexionar un poco, díganme cuán bajo hemos caído.

a.sotopa@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario