lunes, 18 de junio de 2012

La coral La Moraña de Arévalo estrena la habanera 'Se va el cantar' en sus bodas de plata

La coral arevalense "La Moraña", integrada por cuarenta voces mixtas, masculinas y femeninas, ha estrenado la habanera "Se va el cantar" en conmemoración del XXV aniversario de su creación, que se  cumple este verano. En principio esta habanera  también se va a presentar en el Festival de Torrevieja, pues para ese pueblo salinero y marinero fue compuesta, como homenaje a su concejal de cultura, el señor Doblón, amigo del autor de la letra, o sea, yo, y disculpen la petulante descortesía de poner al burro por delante del compositor de la música, que es ni más ni menos que Pedro L. Nebreda, formado en Alemania.

Con el Maestro Pedro L. Nebreda me unen tantas afinidades que él mismo dirigirá el 29 de septiembre, en el teatro Juan Bravo de Segovia, la zarzuela moderna LOS AMORES DEL ARCIPRESTE, una recreación libre del LIBRO DE BUEN AMOR, en la que me he despachado a gusto en versos de arte mayor y menor, incluyendo nuevas aventuras tramontanas, como las de los canónigos de la "Dama de las catedrales" bailando bajo los arcos del acueducto. Salen a recibirle hasta Sotosalbos para presentarle al obispo y luego se arma la que no digan dueñas ante el monumento de la Virgen de la Fuencisla. Con una danza del vientre en las cumbres del Guadarrama, por supuesto, pues no en vano convivían en paz entonces en nuestras tierras judíos, moros y cristianos. No dejen de verla y gozarla, con cuarenta actores y actrices en escena. Ya hay autocares contratados al efecto, y el restaurante "José María" ofrecerá un cóctel a la Compañía esa noche, con sus carnes de cochinillo "procose"dorado y sus vinos del Pago de Carraovejas.

Pero volviendo a la coral de la ciudad hermana de Arévalo, tengo que resaltar sus interpretaciones polifónicas por Castilla y León, donde ha conseguido resonantes triunfos, así como en las giras extendidas por Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos. El CD "Nuestra Música", que está a disposición de los aficionados a la música clásica y popular, lo plasma con rotundidad, y es un gozo escucharlo en el coche.

De todas formas, reproduzco a continuación el estribillo y las estrofas de la habanera torrevejera para que el lector juzgue y tome su propia decisión:
 
Mirando al mar
se va el cantar
al embarcar.
 
Dolón, Dolón,
resuena al son
mi corazón.
 
Tierra habanera
torrevejera:
que ella me quiera.
 
Ella se fue,
no la encontré,
¿por qué, por qué?
 
Mirando al mar...
a navegar
sobre la sal.
 
Sal a salvarme
tras encantarme
y tu amor darme.
 
Dolón, Dolón,
din dan, din don,
bella canción.
 
Sirena mía,
sé compañía
mi día a día.
 
Mirando al mar,
vuelta a empezar
a navegar.
 
Y en otro puerto
verme despierto
o muerto, muerto,
 
muerto de amor,
muerto de amor,
muerto de amor.

a.sotopa@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario