martes, 10 de abril de 2012

III Encuentro Internacional de Escritores en Silos sobre el Amor, el Viaje y la Muerte


En el III Encuentro Internacional de Escritores celebrado en Santo Domingo de Silos durante los días vesperales de la Semana Santa, las ideas brillaron como relámpagos en torno al triple e imbricado tema del amor, el viaje y la muerte.


Todos los ponentes estuvieron “sembrados” en la materia, pero yo destacaría las intervenciones del ex director general del Libro, Rogelio Blanco Martínez, el joven poeta Diego Medina, el cantautor Luis Farnox (“El Mecánico del Swing”) y las profesoras Emilia Currás, Pilar Pastrana y Gloria Nistal, ésta última desplazada desde Polonia, donde imparte clases de español. 


Más que referirme a las mesas redondas y a los recitales poéticos y musicales, que, como digo, conjugaron profundidad y brillantez expositiva, quiero agavillar aquí algunas de las ideas desparramadas en los coloquios, a fin de que permanezcan como una raja en la corteza del olmo machadiano y no se las lleve el viento vano de la actualidad.


AMOR.-“El tiempo es el relojero del amor, el que le pone las manecillas a punto. Inteligencia y memoria se fijan en el corazón, tanto como en la mente. Recordar viene de cor cordis”.


VIAJE.-“Hay viajes interiores y exteriores, circulares o cíclicos y lineales; aventureros, cognitivos, educativos, burgueses, hedonistas… Nunca partimos de la nada. La vida es paso y acumulación, experienca, tránsito, peregrinación, emigración, mestizaje: homo viator, in vía. Volvemos a casa como Ulises o acabamos en la muerte para experimentar otra vida diferente: energía, alfa y omega. Utopía”.


MUERTE.-“La muerte es la amada inmóvil permanente. Evocación de Andrés Bello. Después de todo, nada. Seremos ceniza, más tendrá sentido el polvo enamorado. La huesuda y tuerta muerte es la responsable de la literatura, según Luis Farnox, poeta y músico zombie”.


El Encuentro estuvo organizado por el Pen Club España, que preside el poeta y editor Basilio Rodríguez Cañada, y el Ayuntamiento y Monasterio de Silos, actuando de moderador el inefable monje Fray Bernardo-Recaredo García.


apuleyosotopajares@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario