viernes, 23 de marzo de 2012

Entrevista con tres jovencísimas aprendices de periodista


El otro día di una charla sobre mi libro PEPIN PEPINO en el colegio Ramón y Cajal de Madrid, y esta es la entrevista radiofónica a la que me sometieron tres alumnas de 5º de Primaria. A ver si os apetece su lectura.




- Hola Apuleyo, nos hemos enterado de que tu habías sido periodista como nosotros, así que nos gustaría hacer algunas preguntas.


- Muy bien, encantado, Paula. 


- ¿Además de haber sido periodista has tenido alguna otra profesión? 


- Soy periodista y escritor y he sido profesor y  librero.


- ¿De todas las profesiones que has tenido cual te ha gustado más?



- Todas. He sido feliz y lo sigo siendo en mi vida porque mi trabajo ha coincidido con mi vocación, con mi interés. Aunque son muy diversas las profesiones, se resumen en un amor por la cultura dictada en la clase diaria y en la calle y en los teatros y en los cines y en las entrevistas con otros escritores o vendiendo libros, que tenía todos a mi disposición. Cuando no venía un cliente, yo, a leer. 


- Escribes poesías muy bonitas, ¿Cómo te inspiras para hacerlas? 


- Gracias por lo de bonitas. Intento que suenen bien, que cojan la realidad de la vida, pero que a la vez vuelen como mariposas, con ternura y sensibilidad. Pues mira, yo veo lo que pasa a mi alrededor y me meto hacia dentro para ver lo que siento y entonces el verso sale solo, después de trabajarlo mucho.


- Sabemos que has escrito bastantes libros, ¿podemos saber cuál es el proceso desde que los empiezas hasta que los terminas? 


- Pues es que estoy como si estuviera embarazado y hasta que no lo suelto, hasta que no lo doy a luz, hasta que no lo tengo claro en las páginas blancas de un libro o en la pantalla del ordenador, pues no quedo contento y a la vez voy corrigiendo día a día. 


- ¿Y tus libros son todos de temas infantiles y juveniles o has escrito otra clase de libros? 


- También escribo para hombres y mujeres, pero la verdad es que me gusta menos. Os voy a contar un secreto, no lo digáis a nadie, los mayores no cambian, no crecen, casi se hacen mas pequeños cuando son abuelos. Pero los niños suben, ascienden y conocen cada vez más y eso es lo que me gusta y por eso escribo para ellos. Pero libros para mayores tengo: Por el Duratón al Duero, Pensión Flora, Doña noche y sus amigas… Muchos, muchos también.  


- Suponemos que has viajado a muchos países. De todos los que has visitado ¿Cuál es el que te ha causado mejor impresión? ¿Estos viajes te sirven para documentarte o inspirarte para tus libros? 


- Claro, yo siempre voy con una libreta en el bolsillo para tomar notas. ¿Escoger el país mas maravilloso que yo haya visitado? No lo sé. Es como las niñas, cada una es guapa a su manera. Praga es hermosa, Austria parece un vals de señoritas volando, Brasil es grandioso, enorme y extensísimo. Marruecos, en su capital tiene una medina, ¿Sabéis lo que es una medina? Es como un mercado grande, una ciudadela antigua, histórica, de una belleza y un olor… ¡Allí hueles a todo! ¡Miras a todo! Hay un burro junto a una tienda de flores, ¡hay cada cosa! Así que me gusta todo lo que veo. 


- Antes de ser escritor habrás tenido que estudiar y hacer una carrera. ¿Qué estudios tienes? 


- Pues yo soy maestro, soy licenciado en filosofía y letras, soy periodista titulado y luego tengo lo que ahora llamáis master. Fíjate uno con un nombre tan raro y tremendo: Teólogo bíblico. Todo es saber, saber y aprender. Pero yo daría todos los títulos por una sola cosa: leer más libros. No estudiar, leer, que es el camino para estar más abierto siempre. Porque yo me he leído a Lope de Vega y a Calderón de la Barca y a Adolfo Gustavo Bécquer y a Espronceda, que son hombres mágicos. Y a don Miguel de Cervantes. Antes, ahora y antes y ahora otra vez. Leer, leer para saber. 


- ¿Te habrás presentado a algún concurso? 


- A muchos, pero he ganado pocos. 


- ¿Puedes decirnos alguno de los que has ganado?


- Sí hombre, sí. Yo soy premio nacional de difusión cultural, soy premio de universidades españolas de poesía, soy premio de teatro “la linterna mágica”, soy medalla de oro Góngora de Córdoba. Si, puedo contaros los premios, que son un regalo vale, pero el regalo verdadero es haber escrito esas cosas premiadas. 






- Recordamos que nos visitaste en tercero de Primaria. ¿Qué recuerdos guardas de aquella visita? 


- ¿Y qué recuerdos guarda usted, señorita Paula? 


- Pues me interesó mucho lo que nos contaste de tus poesías y tus libros. 


- Es agradable oírte. Yo quedé maravillado de vuestra educación, simpatía, ansia de saber, disciplina, me gustó mucho. Yo he visitado cientos y cientos de colegios pero me gustó mucho vuestra educación. La educación que se que da y activa el colegio Ramón y Cajal. 


- Cuando estuviste en el cole. ¿Qué te pareció? ¿Es muy distinto del colegio en el que tú estudiaste? ¿Cambiarias algo de lo que actualmente se estudia en los colegios? 


- Mmm..., yo os pondría más cosas a estudiar, todavía más, porque lo que captáis de pequeños os dura para siempre. Más tarde la memoria se hace un poco mas dura y cuesta mucho más. Así que yo pondría libros tirados hasta por el suelo. En Santander, en un colegio al que fui, Menéndez y Pelayo, tenían los libros por todos los pasillos del cole y los niños abrían y cerraban las estanterías y cogían el que querían. Era un colegio muy parecido al vuestro, pero aquí entre árboles. ¿Sabéis que los libros se hacen con árboles, que el papel viene de la celulosa de los árboles? Pues con estos árboles, con este sol, con esta sombra, con estos patios, con esta música, que más queréis. Así que me gusta este colegio. 


- Algunos de nosotros quisiéramos ser periodistas de mayores. ¿Qué consejo nos darías? 


- Que lo seáis, y estoy seguro de que lo vais a ser. Pero no es tan bonito como parece. Hay que viajar mucho, y te cansas. Yo he ido con el Rey en sus viajes, con la Reina en sus clases en la universidad, he ido con los príncipes, he ido con ministros, pero iba a trabajar, a dar la noticia, a contarla. He hecho criticas de teatro, he asistido durante quince años a todos los estrenos, ¡a todos los estrenos!, sí, de Madrid capital, pero empezaban por la noche y terminaban de madrugada, y en vez de ir a dormir, yo tenía que escribir la crítica-crónica para el día siguiente. 


- Y la última pregunta. ¿Nos podrías dar un consejo para escribir los artículos, crónicas y críticas más bonitas? 


- Empezar. Un artículo tiene que empezar, seguir y terminar. Un artículo es una minifalda, que cubre poco y enseña mucho. Tiene que dejar gusto de seguir leyendo y sin pensarlo poner la primera palabra, es como el primer ladrillo y detrás vienen los otros. Una palabra detrás de otra, así se escribe un artículo. 


- Bueno, Apuleyo, muchísimas gracias por haber pasado un poco de tu tiempo con nosotras. Esperamos que hayas pasado una buena mañana en nuestro colegio. Hasta siempre. 


- Hasta siempre, bonitas Cris, Lucía y Paula. Muchas gracias por vuestras preguntas que han excitado mi pensamiento, para haceros pasar un rato entretenido y  agradable. Gracias. 




Entrevista realizada por: 
Paula Lastras, Lucía Martínez, Cristina Martínez, 
de 5º de Primaria del colegio Ramón y Cajal de Madrid


apuleyosotopajares@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario