lunes, 6 de febrero de 2012

Mujeres rurales...segovianas


Mujeres rurales. Son multitud silenciosa. ¿Quién las ve? ¿Quién las escucha? ¿Quién las atiende con préstamos? ¿Quién las acaricia? Lo necesitan. Cultivan el campo y la casa.


Su abanderada en Segovia es Juana Borrego, Presidenta de FEMUR, que ahora retoma la promoción de eventos gastronómicos para ellas, para que sepamos que ahí están, en la cocina de casi todos los caldos y quehaceres. Y en la trastienda del hogar, adecentándolo y educando a la prole. Pero, además, en las faenas empresariales, y no sólo como madres, amantes o floreros decorativos.


Aquel que dijo (Averroes) que era “un hombre imperfecto” se equivocó, y aquel que escribió (Shakespeare) que era “un manjar de dioses cuando no lo guisa el diablo”, también, y aquel que la significó (Milton) como “un hermoso defecto de la naturaleza”, más de lo mismo, y el otro (George Eliot) que las tachó de  “tontas, porque Dios las creó a imagen y semejanza de los hombres”…se pasó siete pueblos segoviano-abulenses, pensando que hacía una frase bonita.


“De vidrio es la mujer” rural (Cervantes), sí, pero también de acero, del capullo de una rosa, de la piel mejor extendida, alabeada  y recortada. El honor es suyo. Se lo ha ganado.


apuleyosotopajares@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario