viernes, 17 de febrero de 2012

Los Amores del Arcipreste


Hoy os doy una buena noticia, al menos para mí, aunque creo que también para todos los segovianos. La comedia musical Los Amores del Arcipreste, que sigue los pasos de Juan Ruiz de Hita por la Sierra del Guadarrama hasta la ciudad del Acueducto, de acuerdo con las enseñanzas del Libro de Buen Amor, se estrenará próximamente en el teatro Juan Bravo de la capital, por la compañía Distrito 20, de Madrid, que dirige Marta del Río. La música es del Maestro Pedro L. Nebreda y en el libreto he recreado los versos y andanzas del clérigo libertino y piadoso, medieval pre-rrenacentista, añadiendo situaciones y encuentros de mi cosecha, que no chocan en absoluto con las “tres culturas” que sintetizó Cela –judíos, moros y cristianos-, sino que “modernizan” el texto clásico, lleno de picardía y sensualidad.


Se trata de un espectáculo visual y sonoro por el que se desenvuelven, mezclados y jocosos, obispos y canónigos, monjas y vaqueras, alguaciles y recaudadores, señores y criados, bailarinas del vientre, pastores trashumantes, taberneros, lavanderas y labriegos, al ritmo trepidante de un musical.


Los personajes del Don Juan, Doña Inés y La Celestina, que perfilarían más tarde Tirso, Rojas y Zorrilla, aparecen en escena por vez primera con la rusticidad española que les dio trascendencia universal. Dignos son de verse en su salsa sandunguera y de correr unas aventuras con ellos, aventuras que sólo ocurren en el teatro, pero que son trasunto de la vida.


apuleyosotopajares@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario