lunes, 20 de febrero de 2012

Eva Hache, la gracia en el gesto


Desde que la vi y saludé en la fiesta de las Águedas de Zamarramala 2005, creí en ella y aposté por su triunfo en la farándula. Tenía vis cómica. No era una lindeza de telediario. Más bien me pareció una payasa introvertida, de esas que pensando y llorando hacen reír como sin querer. Y así es… hasta ahora. 


Que no se disipe, que no se salga de sí misma. Es una estrella que derrama inteligencia y sensibilidad en los platós del Club de la Comedia. Sin ella, el teatro de la farsa de sus colaboradores se caería. Cuando se alza el telón, nos inunda un resplandor de gracia y simpatía, al que no empañan las casquerías de teta, culo, pis…que suelta con frecuencia, porque esas palabrotas pedregosas suenan en su boca y se advierten en sus gestos, como envueltas en celofán, con un guiño de complicidad con el auditorio entregado, que así no se siente molesto, sino que aplaude. 


Que después de Buenafuente y la Sardá haya ocupado el circo en que se convierte la entrega de los Premios Goya, otorgados por la Academia de Cine, ya es un portazgo pagado con todas las de la ley del buen humor. Su espíritu chirigotero trasciende el escenario y se aposenta en la sala de butacas como un ángel complaciente y a la vez exterminador de obviedades, liviandades y vanidades. Tonterías todas. ¡Bien por ti, pequeña-grande Eva segoviana, con H de hacha. Eres un hacha, sí, señora, porque rompes y rasgas moldes trasnochados en el corral popular de las comedias y tragedias humanas, tan de uso y abuso!


Pongo tu nombre entre mis preferidos, me entrego a ti, no me defraudes, crece sin parar, aliméntate de Quevedo, Cervantes, Fray Gerundio de Campazas, Jardiel, Mihura, Tono, Manuel Summers, Muñoz Seca, Tip, Coll, Mingote, Ussía, Madrigal…y toda la parafernalia de la basca que se toma la vida a saldo de risa siendo tan seria. Por eso, porque hay que reír para no llorar sino de emoción, como contigo.


apuleyosotopajares@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario